"Intemperie", Jesús Carrasco, 2013.
De autor extremeño y temática rural.
Un niño escapa de su hogar y ante sus ojos sólo hay secano. Intuyo que se refiere a la llanura castellana. No cita nombres, ni de personas ni de lugares. En un momento dado encuentra a un anciano pastor y debe aprender de él, de la soledad, del hambre y la sed, lo necesario para sobrevivir, el resto de su vida.
En éste libro he encontrado un vocabulario que me resulta muy familiar, pero poco usado actualmente: redil, dar portillo, albardín, muladar... Tan nuestro y tan olvidado.
Me ha gustado mucho cómo nos traslada a lugares que no hemos visitado pero nos resultan nuestros, por ser la historia de nuestros padres o abuelos.
Personas que cuidan del ganado. Que saben de dónde sacar agua cuando no la hay. Qué comer si las alforjas van vacías. Que saben cuándo hay que resguardarse del sol, y cuándo salir porque no encontrarás a nadie en kilómetros. Familias donde la palabra del padre era ley, aunque estuviese equivocado.
Agradezco que haya autores que todavía hablan de la historia reciente de nuestro país. Y que nos enseñan que en unos pocos años, las cosas han cambiado para mejor para todos nosotros, aunque no lo sepamos ver.
Muuuuchos besicos a todos, y buenas noches!!!
Una temática en cierto modo original no?
ResponderEliminarPero tú cuánto lees muchacha!!!!
LLegué hasta aquí de casualidad pero me apunto este libro para comprarlo ya!... Gracias por descubrirmelo
ResponderEliminarLLegué hasta aquí de casualidad.... y no se si volveré, pero este libro me lo apunto ya para comprarlo.... gracias por descubrírmelo!
ResponderEliminar